Friday, 28 November 2014

Indios pintan de blanco a Santurce

 Mayagüez, Puerto Rico - 18 de noviembre de 2014 –Los Indios de Mayagüez le devolvieron con creces la derrota a los Cangrejeros de Santurce de la noche anterior, al pintarlos anoche de blanco 8-0, contando con una hermética labor monticular combinada que produjo 15 ponches, en desafío que se llevó a cabo en el estad...

18 medallas al momento

La delegación de Puerto Rico espera aumentar en las próximas horas la cantidad de sus preseas. Miércoles, 19 de noviembre de 2014 (Veracruz, México) – La Delegación de Puerto Rico ya cuenta con 18 medallas, dos más de plata que vienen de tenis de mesa en el quinto día en los XXII Juegos Centroamericanos y del Cari...

John Karl Sosa firmado por Golden Boy Promotions

          SAN JUAN, PUERTO RICO- El prospecto cagüeño John Karl Sosa fue firmado por la compañía Golden Boy Promotions y combatirá el sábado, 6 de diciembre, en una de las peleas preliminares del programa que presentará esta empresa y que se llevará a cabo en el Barclays Center de Brooklyn, Nueva York, en el q...

Puerto Rico gana el grupo y va a semifinal

CORDOBA, México – Puerto Rico supero a México en cuatro parciales para asegurar el primer lugar del grupo B del voleibol femenino de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe. Con marcadores de 25-17, 22-25, 27-25, 25-20. Puerto Rico controlo con buen juego defensivo en la malla y de campo, la primera manga del pa...

Copo dorado en tenis de mesa

News image

Mientras, triatlón y taekwondo suman dos platas al medallero.Domingo, 17  de noviembre de 2014 (Veracruz, ... readmore...

Santurce se mantiene en el puntero

News image

Un ramillete de cinco vueltas en el sexto episodio fue suficiente para que los Cangrejeros ... readmore...

Juego crucial para Puerto Rico

News image

El pase a la segunda ronda del béisbol en los Juegos Centroamericanos y del Caribe ... readmore...

Contento Alex Claudio con su nueva encomienda: Len

News image

 Es la primera ocasión que Claudio viste uniforme Indio. MAYAGUEZ – PUERTO RICO. Con la meta ... readmore...

la malla: vistazo a la confección de un equipo de voleibol femenino
Friday, 15 May 2009 12:43   
User Rating: / 3
PoorBest 

Las nativas, ‘check’. Los refuerzos, ‘check’. Las reservas, ‘check’. Resolución cancha local, ‘check’. Promoción, ‘check’. Control del presupuesto, ‘check’. Estos son alguno de los renglones que cualquier directivo de una franquicia profesional de voleibol debe marcar al momento de delinear una franquicia para participar en el torneo de la Liga de Voleibol Superior Femenino.

“La organización y el desarrollo de nuestro equipo comienza desde los inicios de octubre” comenta el gerente general de las Vaqueras de Bayamón, Herminio Nieves. Lo primordial al establecer cualquier equipo profesional es la estructura de su plantilla. El manejador, junto al director técnico del equipo, decide confeccionar el roster de acuerdo al patrón de juego que el último desee implementar. La Federacion de Voleibol atreves del director del torneo, marca las pautas a seguir para la incorporación de jugadoras en los sextetos. Según las reglas de la Liga, solo jugadoras nacidas en Puerto Rico o aquellas que algún padre haya nacido en la Isla pueden ser consideradas como nativas. Jugadoras que no reúnan este requisito, podrán participar si muestran evidencia de haber residido en suelo Boricua por los últimos 3 años.

Al observador casual del voleibol femenino, el escuchar tantos nombres extranjeros podría hacerlo inferir que la Liga es dominada por talento exterior. Pero este no es el caso. La Liga va a grandes extremos para asegurar que el talento nativo sea el que predomine en las canchas de la Isla del Encanto. Por esto, solo dos extranjeras o refuerzos son alojadas por equipo. Existen extensiones, dos para ser preciso, brindadas a todas las franquicias que cuenten con jugadoras participando en otras ligas profesionales debidamente reconocidas por la Liga como entidades bonafides. Cada franquicia reserva 7 jugadoras nativas, dos importadas y sus reservas estudiantiles, hasta un máximo de 2. La franquicia tiene como opción reservar hasta 15 jugadoras que hayan participado con el equipo de categoría juvenil de la franquicia.

Como cada equipo, más o menos, reserva un núcleo base de jugadoras nativas, el mayor énfasis del gerente es la contratación del roster importado. “Hacemos mucho scouting en los juegos de la NCAA” indica Nieves quien observo con mucho interés los partidos de la universidad de Nebraska, hogar de la Jugadora Mas Valiosa del torneo 2009, Jordan Larson. “Sabíamos que habían muchos equipos detrás de ella. Mayagüez hizo contacto con ella. Para nosotros, desde el inicio del proceso, todo se concentro en ella”. Dos días luego de la eliminación de los Cornhuskers en los campeonatos de la NCAA, ninguna jugadora puede ser contactada por agentes o directivos de quipos profesionales mientras su elegibilidad este en pie, las negociaciones con las Vaqueras comenzaron. “Dos días después, las negociaciones concluyeron con su contratación”. ¡Que contratación! Lo único que hizo Larson fue liderar a las chicas de la Cuidad del Chicarron en toda faceta ofensiva, liderar la liga en anotaciones y llevarse el codiciado trofeo de la Jugadora Más Valiosa del Torneo 2009.

¿Habrá un segundo acto de Larson en la Isla? “La realidad es que las importadas juegan en Puerto Rico por un periodo de dos años, luego se mudan a otras ligas que pagan mas. En si, utilizan a Puerto Rico como un trampolín” La situación económica es una de las principales razones por que estelares jugadoras como Aury Cruz, Karina Ocasio y Tatiana Encarnación emigran a jugar en otras ligas. Reglas del torneo establecen un tope salarial de $60,000.00 para ser distribuidos entre los dos refuerzos. La discrepancia entre lo generado por las importadas y las nativas es marcado.

El máximo permitido a pagar a todas las jugadoras que no han integrado durante los últimos tres años la selección nacional consecutivos es de $15,000.00. Si la jugadora integro el seleccionado nacional por 3 años, esta puede ser compensada hasta $18,000.00; si lo hizo por 5, entonces su remuneración seria hasta $22,000.00. La paga para jugadoras con 3 años o menos de experiencia fluctúa entre los topes de $1,500.00 hasta $6,000.00 según una escala de servicio. Es importante notar dos aspectos centrales en el panorama monetario de los equipos. Primero, todas las cifras aquí brindadas solo corresponden a la temporada regular. La postemporada involucra otro tipo de distribución que puede llegar hasta un límite de $38,000.00 por equipo. Segundo, la liga carece de un sistema de agencia libre.

Unos $155,000.00 son asignados por la Liga como el tope global salarial. La partida de los dos refuerzos, si son compensados con el máximo, equivale el 38% de la nomina global. Cifra que compara con el 14% que una integrante de la selección nacional, si esta en los 5 años ‘consecutivos’ de servicio, devenga. El resto del roster apenas arriba a los 7% dependiendo, nuevamente, a factores de servicio. Existen otras bonificaciones, rembolsos, que son brindados a las jugadoras durante y después de la temporada.

Aunque ensamblar el roster es una parte esencial de las funciones del gerente general, esto no es lo único que  este hace para prepararse para el comienzo de un torneo. Establecer una relación integrada con la comunidad donde se desempeña el equipo es vital para el éxito del mismo. Todo comienza con el arrendamiento de las facilidades deportivas. Canchas y coliseos son usualmente ‘cedidos’ por el municipio que aloja la franquicia en virtud de fomentar el deporte en los pueblos o ciudades que representan. Este licenciamiento conlleva el uso de la estructura y las utilidades requeridas para la celebración del evento deportivo. La seguridad, concesiones y demás integrantes del aparato que constituye la realización de un partido son manejados por la Liga o la misma franquicia. La boletería es distribuida entre la Liga y el equipo proporcionalmente.

“Tenemos una persona que es nuestro enlace con la comunidad” explica Nieves al referirse a la persona asignada por el equipo a ser el punto de contacto entre la comunidad y el equipo. “Realizamos clínicas. Vamos a escuelas, a comunidades especiales. Damos orientaciones, charlas. Tratamos de desarrollar el voleibol en Bayamón a todos los niveles” Estas y otras actividades son parte de la integración de la franquicia con el pueblo. Parte integral del desarrollo de la estabilidad que toda franquicia requiere para subsistir en el movido mundo del deporte profesional.

Muchos otros factores entornan la formación de un equipo de voleibol femenino para afrontar una serie regular. Pero, ¿cuales serán algunas de las movidas realizadas por la franquicia durante la temporada y los ‘playoffs’? Esto será el material que discutiremos en la próxima edición de ‘a la malla’.

Por:RaúlColón/ This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it
Last Updated ( Saturday, 17 October 2009 00:09 )