Tuesday, 02 September 2014

Finaliza con nuevas marcas el Campeonato Nacional de Tiro con Arco

Jean Pizarro, estableció dos nuevas marcas nacionales en la división de arco compuesto. CABO ROJO, PUERTO RICO – Cerca de 55 arqueros participaron del quincuagésimo octavo Campeonato Nacional de Tiro con Arco. Llevado a cabo en el Polígono de Tiro con Arco en Cabo Rojo, el pasado fin de semana.     En la divisió...

Trece equipos sin conocer la derrota

Trece equipos no han conocido la derrota después de dos semanas de acción de la temporada regular 2014 del torneo Doble A Juvenil, que organiza la Federación de Béisbol Aficionado de Puerto Rico.El listado de equipos invictos lo encabezan los Lobos de Arecibo, Aibonito, Hatillo y Las Piedras, con foja de 4-0.El pasado f...

Se intensifican trabajos de Preselección Nacional

A partir de este mes de septiembre, la Preselección Nacional de Béisbol tendrá dos sesiones de prácticas semanales en preparación a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014, programados para noviembre de este año.Durante los pasados tres meses, el cuerpo técnico de la Preselección, encabezado por su...

Santurce y Mayaguez cambian refuerzos: Se agiganta Yahimilly Cabrera

Las Cangrejeras de Santurce y las Indias de Mayagüez adquirieron en días recientes a las importadas Angelina Williams y Michaela Houser, respectivamente, en búsqueda de seguir escalando en la tabla de posiciones del Baloncesto Superior Nacional Femenino (BSNF). Williams, que participó previamente en la campaña con las...

Puerto Rico empieza a despedirse

MP. SEVILLA -- Puerto Rico, con su tercera derrota en otras tantos partidos, empieza a despedirse de la Copa del Mundo España 2014, aunque aún no de forma matemática, lo que sí ha logrado Grecia pero en sentido contrario, ya que el 79-90 a su favor le asegura el pase a la siguiente fase del torneo.Este último partido ...

Luchadores de México, República Dominicana y Puert

News image

"El Fenomeno" BJ, Laredo Kid y "El Latino Dorado" Joe Bravo a disputar el Campeonato ... readmore...

Rojas logra vengar su derrota

News image

El combate de revancha entre Jesús Rojas y José Ángel Beranza fue el estelar de ‘Noche ... readmore...

Francia nos domina en inicio Mundial Polonia

News image

CRACOVIA, Polonia – Puerto Rico fue superado por Francia en el comienzo de la acción ... readmore...

‘Split’ en la Federacion de Bolos
Tuesday, 19 May 2009 23:05   
User Rating: / 3
PoorBest 

 

Las boleras de nuestra Isla son hogares para cientos de aficionados que orgullosamente llaman la disciplina de la bola y los pinos su pasatiempo favorito. Un ‘hobbie’ que en mucho de los casos, actúa como válvula de escape para las tensiones acumuladas durante nuestras ajetreadas vidas. Los ‘lanes’ de las boleras también son disfrutados por otro grupo de hombres y mujeres. Agrupación que llama al ‘bowling’ su deporte.

Estos son los atletas que semana tras semana invierten sus energías en el desarrollo de un juego que les permita alcanzar altos niveles de competitividades en todo tipo de foro. Nos referimos a los atletas destacados de la modalidad de los bolos. Jugadores que conforman el núcleo de donde son seleccionados nuestros representantes nacionales para eventos internacionales. Son los atletas de alto desempeño.

Como la mayoría estos atletas, están agrupados bajo una sombrilla federativa. La Federacion de Bolos de Puerto Rico agrupa alrededor de 150 a 200 boleadores de un universo estimado entre 3,000 a 7,000 boleadores activos de la Isla. Como todo organismo federativo, este ha estado rodeado de controversias durante los últimos años. Controversias que van desde la celebración de asambleas hasta la asignación de entrenadores. Cualquiera que sea la controversia, ésta aparenta estar socavando los cimientos de la estructura asignada al desarrollo del deporte en su aspecto competitivo.

Bruno Díaz, actual miembro de la Profesional Bowling Association y ex integrante de la federacion, entiende que el problema residía en lo que el llamo “el cierre del deporte”. “La directiva de la federacion se enfocaba en cerrar el bowling para que solo un puñado selecto de jugadores pudieran entrar al seleccionado nacional. Los torneos no son abiertos”. Luis Pérez, uno de los boleadores mas reconocidos en Puerto Rico concuerda, “la federacion existió para servir al equipo nacional”.

Ambas aseveraciones cargan con el peso de la realidad. Durante los últimos años la federacion realizaba sus eliminatorias para seleccionar el equipo nacional de forma cerrada. Solo los federativos, menos del 7% de los bolistas activos, podían participar en los torneos clasificatorios. Pero todo esto cambio este año con la apertura de los torneos. Este fue uno de los cambios que implemento el nuevo presidente de la federacion, Randoph Raldiris. “Abrimos los torneos para todos. La idea es que el mejor talento haga los equipos. Queremos integrar el mejor talento, no importa de dónde provenga. Le vamos a ofrece la oportunidad a todos de hacer el equipo”.

La apertura de los torneos clasificatorios definitivamente creara un ambiente más competitivo y aplacar los reclamos de muchos. Pero, ¿servirá esta apertura los mejores intereses del deporte? Con la apertura de los clasificatorios llegara, como sucede en todos los deportes, el factor conocido como “one time wonder”. Un jugador podrá tener la semana de su ‘vida’ en los lanes. Una semana en la cual supere todas las expectativas que el perfil de su carrera haya delineado. Quizás hasta rebase marcas previamente establecidas, pero como el termino infiere, esta seria una demostración única en la vida activa del atleta. Debe existir algún mecanismo para prevenir este suceso. Actualmente todavía no se ha identificado uno.

Alguna de las críticas arrojadas a la federacion involucra este mismo hecho. Existen argumentos que se centran en la incursión de atletas juveniles a las filas del pre-selección. Pero estos solo utilizan el mecanismo de inclusión para entrar a las mismas. Si los torneos son abiertos y estos obtienen las marcas requeridas, entonces, ¿Por qué no sembrarlos en el equipo? El argumento, como ha sido plasmado, no tiene ninguna base. El que si pudiera tener resonancia lo es en los estudiantes-atletas que no juegan en la Isla e integran los pre-seleccionados.

Un ex oficial federativo indico en carácter anónimo que “hay jugadores participando en universidades de los Estados Unidos que están sembrados en el equipo de Puerto Rico sin haber jugado un torneo en la Isla”. El presidente no tiene reparos en admitir que se creo un sistema para integrar estos jugadores al organismo competitivo. Como este y la habilidad del mismo en proveer a la Isla con el mejor talento esta por verse. Pero aunque singular y propenso a críticas. Este es el mismo aparato utilizado por otras federaciones.
La federacion de lucha olímpica utiliza a atletas en sus selecciones que nunca han participado en una competencia en la Isla. La gloria de la natación, Ricky Busquets nunca toco una piscina Boricua para lograr cualificar para alguna selección. Como estos existen muchos otros ejemplos. Pero existe algo que se debe enfatizar, en los casos como el de Frankie Gómez (lucha) y Busquets las disciplinas que estos participaban no están lo suficientemente desarrolladas como para permitir que atletas de alto desempeño compitan de tu-a-tu con atletas de igual categoría, el bowling si lo esta.

‘Todo equipo es solo tan bueno como el entrenador que lo dirige’. Frase que es utilizada frecuentemente en la jerga deportiva. El director técnico de la selección de bolos, Miguel Marcial, tampoco ha logrado escapar a las controversias que circulan la federacion. “La federacion le esta haciendo la camita a Marcial. Quieren sacar al que ha sido uno de los mejores técnicos” indican algunas fuentes que desean quedar en el anonimato. Raldiris disputa esta insinuación tajantemente. “Cuando comencé en la presidencia (febrero 14 2009) instruí que se realizara un estudio exhaustivo de todos los ingredientes de la federacion. Desde su organización, el escogido de la selección nacional hasta el cuerpo técnico de la misma. Muchos entendieron que esto (la evaluación) era un ataque contra Marcial. Pero no es así. Queremos darle a nuestros atletas el mejor adiestramiento posible.”
En este sentido el presidente no esta solo. José “Jr.” Pérez, es una de los pilares del deporte en Puerto Rico. Su afiliación con los bolos data de más de cuatro décadas. El numero asignado por la federacion, 189, habla por si solo. Este concuerda que uno de los principales problemas de la Isla es el ‘coaching’. “Los entrenadores en Puerto Rico son buenos, pero necesitan mas refinamiento. Países Sur Americanos que antes le ganábamos relativamente fácil, ahora nos pasan por el lado. Necesitamos mejores entrenadores. Que añadan mas pureza a la técnica de nuestros muchachos” explica Pérez quien fuera técnico de la selección nacional durante parte de los 1980s.

“Estoy negociando para traer unos entrenadores de los Estados Unidos a Puerto Rico. No es para competir con nadie. Es puramente en carácter de asistencia” afirma Raldiris al entender que la movida podría traer ‘cola’ en los actualmente agitados círculos del bowling. Pero como todo presidente federativo, es su discreción y la de la Junta que dirige, el seleccionar el ritmo que debe tomar la disciplina.

Hablando de la Junta. Este es otro controversial asunto entre miembros y aficionados del deporte. Rumores abundan de qué miembros activos de las selecciones nacionales han alcanzado sus lugares debido a parentescos con directivos federativos. “La Junta tiene 14 miembros”, explica una fuente, “diez de ellos tienen familiares sembrados en el equipo”. El presidente fue enfático en su respuesta, “todos los que están en la selección, los que son familiares directos de miembros de la Junta, están ahí porque se han ganado su espacio. Estos participan en los torneos y siguen el patrón necesario para su incursión en ellos” Raldiris añadió que se esta tratando de establecer controles para evitar este tipo de practica.
Si el asunto de la Junta levanto ronchas en algunos foros, entonces  celebrar la asamblea anual en el Albergue Olímpico de Salinas resulto ser un escándalo. Rumores que indican que el motivo del presidente en convocar esta reunión en el área sur, cercano a su residencia en Ponce, es solo un intento de controlar la agenda cambiando estatutos del reglamento vigente. Sin embargo este entiende que fue otra la razón para ello. “Se hizo en Salinas porque teníamos un acuerdo con el COPUR y ellos nos cedieron, sin costo alguno, las facilidades del salón del Albergue”. Originalmente la reunión estuvo planificada para llevarse acabo en la bolera de Caguas Bowlera  pero según articula Raldiris, esta requería la colocación de material promocional para celebrar el evento.

“Son muchos los problemas. Hay mala comunicación, y los directivos no han sabido manejar las situaciones en el pasado” dice Pérez Sr. Díaz por su parte entiende que “hubieron muchos años oscuros en la federacion. Pero Raldiris aparenta tener buenas ideas. Hay que darle tiempo”. El presidente, primer líder del bowling en no ser residente del área norte, esta consiente de muchos de estos hechos y, según sus comentarios, esta realizando “todo lo que puedo para abrir la federacion. Antes era súper cerrada. Nada se sabía o se veía. Ahora estamos buscando otra dirección.”

Cualquiera que sea la dirección que los bolos tome, la controversia seguramente le seguirá.


Por:RaúlColón/ This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it
Last Updated ( Saturday, 17 October 2009 00:09 )