Sunday, 19 April 2015

Con boleto asegurado Guaynabo y Comerío; sigue invicto en casa Cabo Rojo

Los Mets de Guaynabo y Pescadores del Plata de Comerío, co-líderes de la sección Central, se convirtieron en los primeros equipos clasificados a la postemporada del Béisbol Superior Doble A al conseguir victoria durante la jornada sabatina.Con Guaynabo y Comerío en el grupo de clasificados, quedan disponibles 26 boleto...

¡Cumplieron! Interamericana, dueña absoluta de las Justas de Atletismo

Sábado, 18 de abril de 2015 (Ponce, Puerto Rico) – La Universidad Interamericana cumplió en la noche del sábado  con el copo total en ambas ramas en la octogésima sexta edición de las Justas de Atletismo de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) celebradas en el estadio Francisco “Paquito” Montaner en Ponce....

Pierde Thomas Dulorme en Texas

El carolinense Thomas Dulorme ( 22-2, 14 KO ) perdió por nocaut técnico en el sexto asalto ante el estadounidense, Terence Crawford ( 26-0, 18 KO ) de Nebraska en un pleito pautado por el título mundial de la Organización Mundial de Boxeo ( OMB ) en las 140 libras. La pelea fue celebrada en el College Park Center, loca...

Llega a Puerto Rico innovador programa de fútbol ‘Spain Soccer Elite Training Camp’

 Del 6 al 31 de julio de 2015, se llevará a cabo el programa de fútbol especializado en metodología española ‘Spain Soccer Elite Training Camp’, en el Polideportivo Villa del Rey de Caguas.El campamento ofrecerá un programa único de formación y tecnificación bajo la tutela de entrenadores nativos de España, en...

Campeonas y campeones en la LAI

News image

 Sábado, 18 de abril de 2015 (Ponce, Puerto Rico) – La Liga Atlética Interuniversitaria concluirá ... readmore...

Dinastía vaquera en porrismo y baile

News image

     Viernes, 17 de abril de 2015 (Ponce, Puerto Rico) –  La Universidad de Puerto ... readmore...

Llueve y no para sobre el velódromo 2010
Tuesday, 24 November 2009 00:16   
User Rating: / 1
PoorBest 

Por: Raúl Colón

This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

Ocho meses y contando para que los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe acaparen la atención de toda la isla y todavía no hay contrato para la realización del nuevo velódromo olímpico planificado para Aguadilla. El nuevo retraso, si se prolonga pasado la primera semana de diciembre, colocaría en entredicho, la fecha de entrega de la instalación, originalmente pautada entre marzo y abril.

“Hemos tenido algunas conversaciones formales con el Secretario de Recreación y Deportes (Henry Neumann) y los directivos de la Federación (de ciclismo) y el Comité (Organizador de los Juegos 2010) pero todavía no hay nada escrito y sin ese contrato no puedo comenzar a ordenar los materiales”, indica Meter Junek, presidente de Board Track Racing, Inc., la empresa con base en Canadá que fue seleccionada para la construcción de la facilidad ciclista.

El pasado mes de octubre, Neumann, en compañía del gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño y el presidente de la Federación de Ciclismo, José Santiago; anunciaron con mucho entusiasmo, la edificación de las nuevas facilidades para el ciclismo de pista. “Esto esta listo. El velódromo se construirá en Aguadilla y con esto aseguramos que el ciclismo centroamericano se quedara en la isla”, indico Neumann en aquella ocasión.

Un mes mas tarde, todavía no hay acuerdo entre la empresa que planea la edificación y la entidad que lo solicita. “Estamos contra el reloj. Si no se firma un acuerdo para el 15 de diciembre, será muy difícil entregar para la fecha acordada lo que atrasaría todo el proceso”, explica Santiago.

Atrasar el proceso es solo parte del gran dilema que atraviesa la Federación. Santiago y su equipo de trabajo están más preocupados con lo que le sucederá al velódromo luego de los Juegos a que se entregue a tiempo para ellos. “El tiempo de entrega no lo puedo controlar. Se que se realizara, por que hay palabra empeñada con la ODECABE. Lo que nos preocupa es que vamos hacer después con la facilidad”, comenta el líder federativo.

Los problemas con las pasadas pistas (Country Club y Coamo) son bien documentados. El total abandono de la facilidades luego de culminados los juegos San Juan ’66 y Ponce ’93, dejo ambas instalaciones en un estado inservible para cualquier evento de carácter competitivo. ¿Le sucederá lo mismo a este nuevo velódromo? Lamentablemente la respuesta aparenta ser afirmativa.

Como toda cabeza de organización, Santiago ha delineado grandes y ambiciosos programas para evitar que esta nueva inversión el deporte de las bicicletas termine como las anteriores. La lista de programas y proyectos es impresionante y muy posiblemente logren el cometido de preservar la facilidad por un tiempo. Pero ese tiempo tiene final: dos años.

Por la ligereza de construcción y la escasez de fondos, los directivos al mando de los Juegos han tomado la decisión de edificar la pista con una peligrosa combinación de madera y concreto. El concreto se utilizara para los cimientos mientras que la madera fungirá como la superficie de la pista. La dificultad con mantener madera en una región altamente salinada por la cercanía al mar Caribe crea otro dolor de cabeza.

“La única solución que le veo a esto, fuera de la lógica de construir lejos del mar, es techar el complejo”, dice Junek, quien ha edificado sobre treinta facilidades similares alrededor del mundo. “Se los he informado. Si no lo cierran no les durara mucho”. De no techarse, lo que es casi una certeza debido a la crítica situación financiera por la cual atraviesa el país, el nuevo centro de ciclismo perderá su utilidad como facilidad competitiva en menos de un ciclo olímpico.

“Lo que estamos haciendo es tratando de que se quede el ciclismo en la isla. Nada más. No hay visión de hacer nada adicional para tratar de hacer de esta una facilidad permanente”, indica Santiago. Trágico como esta plataforma enfila, no todo esta perdido. Gracias a un agresivo plan de trabajo, la federación espera reunir los fondos necesarios para mantener operante la ‘Nuava Casa del Ciclismo Puertorriqueño”. De no lograrlo, el velódromo de Aguadilla pasara a la historia como otro elefante blanco más.

 

Last Updated ( Saturday, 28 November 2009 12:50 )