Thursday, 18 September 2014

Grandes las aspiraciones de Balonmano

La Federación Puertorriqueña de Balonmano trabaja arduamente para que sus equipos entren al cuadro de medallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 como lo hicieron en el 2002. Jueves, 18 de septiembre de 2014 (San Juan, Puerto Rico) – El compromiso de la Federación Puertorriqueña de Balonmano (F...

Listo el Real Madrid para enfrentar a los Cangrejeros

El equipo de baloncesto Real Madrid arribó de España la noche del miércoles al Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, para enfrentarse mañana jueves en un amistoso al equipo de los Cangrejeros de Santurce. El encuentro programado para las 8:00 de la noche del jueves en el coliseo Roberto Clemente trae a varios ju...

Club América le propina una decena de goles al Bayamón FC

Tras dos años de ausencia de fútbol internacional en la Isla, el equipo mexicano 'Club América' llegó al terreno del Juan Ramón Loubriel, pero no fue nada placentero, ya que humillaron al onceno del ‘Puerto Rico Bayamón FC’ anotando un gran total de diez goles, en el partido del grupo 8 de la Liga de Campeones 201...

Claudio nombrado Dirigente del Año

Carlos ‘Cuso’ Claudio, quien llevó a las Cangrejeras de Roosevelt a su primer campeonato en su historia, fue seleccionado Dirigente del Año 2014 de la Liga Superior Femenina de la Federación de Sóftbol de Puerto Rico. El entrenador recibió cinco votos y superó a Víctor Colón (Maunabo Jueyeras), Felipe Fernandez...

Quinto título consecutivo para Arecibo en el béisbol juvenil femenino

Las Lobas de Arecibo conquistaron su quinto campeonato nacional consecutivo en el torneo juvenil de la Liga de Béisbol Femenino, organizado por la Federación de Béisbol Aficionado de Puerto Rico (FBAPR), al doblegar 11-3 y 3-2 a las Poetas de Juana Díaz el pasado fin de semana en el parque de la urbanización San Felipe...

Confiado “Cholo” Pena en sus muchachos

El entrenador Nacional de voleibol playero, confía en su equipo de cara al NORCECA de voleibol de playa en Cabo Rojo.CABO ROJO – PUERTO RICO. El entrenador nacional de voleibol de Puerto Rico, Ángel “Cholo” Pena, menciono estar listo y con ansias de conseguir el oro en el octavo circuito NORCECA de voleibol de playa...

Marcos Osorio a debutar el 27 de septiembre en Gur

News image

CANOVANAS, PUERTO RICO- El ex integrante de la Selección Nacional de Boxeo Aficionado de Puerto ... readmore...

Ya están los seis clasificados a Postemporada

News image

Las Cangrejeras de Santurce se convirtieron esta noche en el sexto conjunto que asegura su ... readmore...

En peso, la campeona mundial boricua, Amanda Serra

News image

La recién campeona mundial de la Organización Mundial de Boxeo ( OMB ) en las ... readmore...

Continua la acción de Voleibol Masculino en Mayagu

News image

La acción de la Liga de Voleibol Superior Masculino continua mañana jueves 18 de septiembre ... readmore...

Roberto Momen Clemente El Chico de San Anton
Written by Enrique Aparicio    Monday, 24 November 2008 06:44   
User Rating: / 0
PoorBest 

Los relojes de mi avioneta deportiva del tiempo me indican que vamos a 1934, nos posaremos sobre el barrio San Anton de Carolina, Puerto Rico. Descendemos en una simple y humilde casa en los predios de la vieja carretera de Río Piedras a Carolina, adivinen amigos, es la casa donde Roberto Clemente  llegó al mundo. Por ahí vemos a don Melchor Clemente su padre y a Doña Luisa Walker dos seres extraordinarios que supieron darle a sus hijos lo más importante de la vida, cariño y amor.
 
Era una época huérfana de recursos económicos que marcaban la vida del puertorriqueño en un laberinto sin fé y esperanza. La única salida para este mal sociológico era el ardúo trabajo diario que se arrimaba cada día para llenar ese vacío circunstancial.  Decía un viejo amigo mio que vivió esa época: "Edwin "Kako" no pretendo poner en tela de juicio mi época, pero si te puedo decir que existía un cáncer de depresión económica a nivel mundial que desgarraba el pensamiento".
 
Dentro de toda esta perspectiva social la familia Clemente Walker vivía humildemente con lo que Don Melchor (padre) ganaba como capataz en la Central Azucarera Victoria ubicada en Carolina. Como es sabido en Puerto Rico a principio de siglo la caña de azúcar representaba valuarte principal en la economía del país. Sin lugar a dudas fueron tiempos difíciles  y cada familia puertorriqueña dedicó su vida al llamado trabajo diario buscando lo mejor para sus seres queridos.
 
Los Clemente Walker no se quedaron atrás y estipularon su razón de vivir dentro de un marco armonioso que iluminaba sus vidas y contra restaba la acción despiadada que azotaba aquellos tiempos. La familia estaba compuesta por el patriarca don Melchor, doña Luisa Walker (ama de casa), Luis y Rosa María Oquendo, en su matrimonio con don Melchor llegaron al mundo Roberto, Andrés Matino y Osvaldo. Observo desde mi nave la indumentaria de ese tiempo, las tradiciones, el respeto y más importante aún el amor a la vida que se podía palpar en la mirada de la gente.
 
Me detengo a pensar y revivo con gran interés gratos momentos que a pesar de la pobreza existente dijeron presente en el devenir de la vida del puertorriqueño. Era una procesión de un sabor de pueblo incondicional que tocaba a la puerta  arropandose con la corcha de la excelencia y la palabra "humildad".Roberto Clemente fue conocido por el mote de "Momen" durante su vida por los familiares y amigos de la comarca, se lo debe a su hermana Rosa que en una ocasión pronunció ese sobrenombre quedando así Clemente bautizado.
 
Datos escolares sobre Clemente demuestran que era un gran estudiante que absorbía las materias en transcurso, decían que no hablaba mucho, era introvertido. Estudió en la Escuela Superior Julio Vizcarrondo Coronado de Carolina, claustro que elaboró infinidad de atletas en todo el sentido de la palabra.
 
Clemente era un atleta natural, tiraba jabalina, brincaba a lo alto,  saltaba triple salto, jugaba softball y corría 400 metros lisos, todo lo hacía muy bien. Estaban ante la presencia de un superdotado del deporte que posteriormente se convertiría en un gran jugador de las Grandes Ligas.
 
El curso de la vida continuaba, la vida  y su tolerancia reposaba de la amargura trayendo consigo variadas alternativas de fé y esperanza. Toda la cadena se iba eslabonando de un modo superlativo repasando sus talentos dentro de un marco equitativo. Clemente seguía demostrando sus kilates como atleta hasta que llega a la  Liga "Doble "A" con el equipo de Juncos.  El manager era Monchile Concepción otra estrella deportiva en sus tiempos que además trabajaba para los Cangrejeros del Santurce en el Béisbol Profesional de Puerto Rico como coach.
 
La escena deportiva en la vida de Clemente estaba preparada para dar el gran paso al béisbol profesional. Don Pedrín Zorilla (QPD) un verdadero as en cuanto al béisbol se refiere observó a Clemente en un partido de exhibición. Ese día Roberto hizo dos atrapadas magistrales en el jardín central e hizo un disparo certero desde esos predios. Bateando ni se diga, el talento estaba y Zorrilla lo sabía, más adelante el 9 de octubre de 1952, Clemente firmaba para los Cangrejeros del Santurce con un bono de $400.00 dólares y un salario de $40.00 semanales.
 
La prueba grande para Roberto Clemente fue en el antiguo parque Sixto Escobar, allí Zorilla invitó a diferentes jovenes a unas pruebas "Tryout". En el turno de Clemente a la defensiva lo enviaron a que tirara desde el "outfield" al cuadro y lo que la gente observó fue un brazalete descomunal. En el corrido de 60 yardas hizo 6.4 segundos, algo extraordinario, en su turno al bate parecía una regadera tirando líneas para todos lados. Sin embargo en ese momento no fue firmado  por Al Campanis por que todavía era estudiante de escuela superior.  Campanis Vicepresidente de los Esquivadores de Los Angeles no podía creer lo que sus ojos vieron ese día en el "tryout", se dice que los Bravos del Milwakee luego le ofrecieron a Clemente entre $30 y 40 mil dólares.

 Finalmente el 19 de febrero de 1954, los Esquivadores de Brooklyn firmaron a Clemente mediante la autorización de su padre por la suma de $10,000 mil y un salario de $5,000 por la temporada de 1954, con los Reales de Montreal, una surcursal "AAA" de Brooklyn en la Liga Internacional. Al estampar su firma con el Brooklyn existía una reglamentación en las Grandes Ligas que decía que cualquier jugador, al que le otorgaran más de $4,000 dólares tenía que ser subido al roster de las Mayores, sin embargo el Brooklyn se la jugó de a misión y mantuvo al  "Momen" en la Triple "AAA". Aquí el muchacho de Puerto Rico veía acción esporádicamente cosa que no le gusto a Clemente hasta llegar el punto de que querer regresarse a  Puerto Rico.
 
El gallinero estaba alborotado y Clemente en un partido abandonó el equipo dirigiendose al hotel donde se hospedaba  y empacó todos sus bártulos. Un escucha de los Piratas llamados Clyde Sukeforth fue al hotel y habló con Clemente explicandole que el próximo año el sería el guardabosque regular de los Piratas.
 
Con el Montreal Roberto participó en 87 juegos, jugó en los jardines y en tercera, su promedio fue de 257 con 27 anotadas y 12 impulsadas, 148 turnos al bate con 38 inatrapables, 5 dobles, 3 triple y 2 jonrones, un solo error defensivo.
 
Como cosas de la vida el 22 de noviembre de 1954, los Piratas obtuvieron el contrato de Clemente en el sorteo de agentes de los Esquivadores de Brooklyn por la suma de $4,000 mil dólares.
 
Piratas del  Pittsburgh año 1956-- Luis Arroyo, Dan Kravitz, Dick Groat, Roy Face, Jack MaMahan, Johnny O'brien, Dick Cole, Hank Foiles, Eddie O'brien, Gene Fresee, Bill Virdon, Frank thomas, Bob Skinner, Nelson King, Ronnie Kline, Vernon Law, Dick Hall, Lee Walls, George "Red" Munger, Bob Clemente, Curt Roberts, Laurin Peppper, Art Swanson, Sam Narron (coach), Danny Murtuagh (Dirigente), Bob Friend (coach).
 
Piratas del Pittsburgh año 1965- Ozzie Virgil, José Pagán, Manny Mota, Frank Carpin, Roberto Clemente, Gene Frezee, Bob Bailey, Jerry Lynch, Vernon Law, Willie Stargell, Tommie Sisk, Bill Mazeroski, Bill Virdon, Elroy Face, Al McBean, Gene Alley, Jim Pagliaroni, Bob Veale, Don Schwall, Andre Rodger, Don Crandall, Bob Friend, Don Clendenon, Wilbur Wood y Joe Gibbon
 
En el 1975, los Piratas del Pittsburgh tenía en sus filas muchos latinos que son recordados con mucho cariño, Omar Moreno y Manny Sanguillén y Rennie Stennett (Panamá), Miguel Dilone y Franklyn Taveras (Santo Domingo), Terín Pizarro, Mon Hernández y José Antonio Pagan (Puerto Rico), Tony Armas (Venezuela) y Mario Mendoza (Mexico).
 

Edwin "kako" Vázquez

Last Updated ( Friday, 01 May 2009 22:31 )