Monday, 22 September 2014

Culebra trabaja a todo vapor para recibir el Culebra Sports Challenge

El 25 y 26 de octubre Culebra se convertirá en una isla “challenge”.             18 de septiembre de 2014 (San Juan, Puerto Rico) – Desde octubre del año pasado la isla municipio de Culebra está trabajando a todo  vapor para recibir su primer evento extremo, Culebra Sports Challenge, a celebrarse el  ...

Acuartelado 'Manny' Rodriguez para prueba de fuego ante Miguel 'No Fear' Cartagena

Carolina, Puerto Rico - El primer puertorriqueño en ganar una medalla de oro en un torneo Juvenil Olímpico (Singapur 2010), Emmanuel 'Manny' Rodríguez ( 9-0, 5 KO ) de Vega Baja, se encuentra acuartelado en Isla Verde para la pelea mas importante de su joven carrera, el sábado, 18 de octubre en el coliseo Cosme Beitia d...

Celebran en grande los Montañeses

Con banderas de Utuado y mensajes alusivos al campeonato, cientos de autos recorrieron las calles de la Ciudad del Viví durante aproximadamente tres horas para celebrar el regreso al trono del béisbol federativo de los Montañeses.  La caravana, que partió desde la Cuesta del Caracol de la carretera PR-10 de Utuado, rec...

México campeón del octavo circuito NORCECA

Los mexicanos se consagraron en ambas ramas.  CABO ROJO – PUERTO RICO. La selección mexicana de ambas ramas se proclamaron campeones del octavo circuito playero NORCECA, celebrado este fin de semana en el balneario de Boquerón en Cabo Rojo, Puerto Rico. El binomio azteca, compuesto por Juan Virgen y Lombardo Ontivero...

Ceiba, Juncos y Cayey ganan en jornada dominical

News image

Los subcampeones Marlins de Ceiba, los Mulos de Juncos y Toros de Cayey dominaron la ... readmore...

Sorpresas en el fútbol universitario

News image

            En el béisbol el equipo campeón, los Pitirres de la UNE, no pudieron iniciar ... readmore...

Sueño o Pesadilla: La visión de Roberto Clemente
Sunday, 01 February 2009 11:29   
User Rating: / 3
PoorBest 
Por: Raul Colon/ This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

A treinta y seis años de su trágica muerte, la visión del gran orgullo Boricua, Roberto Clemente sigue viva en la forma de su sueño: La Ciudad Deportiva. Mención de la Ciudad siempre trae consigo un sin número de emociones y percepciones, algunas fundadas y otras sin base. Durante la última década la Cuidad ha sido blanco de muchos reportajes y artículos.

La mayor parte de ellos enfocándose en las condiciones estructurales que se encuentra la misma a sus treinta y cuatro veranos de vida. Pero la historia actual de la Ciudad es más profunda que su parte estructural, más compleja pero por algún punto se tiene que comenzar. 

Si escogemos considerar la cobertura de estos últimos años o todos los comentarios que se circulan, entonces esperaríamos ver una Ciudad en total estado de deterioro. Una Ciudad pesimamente administrada, en fin; un complejo al borde del colapso. Esta es la situación que esperábamos observar al cruzar el gazebo cerrado que actúa como entrada al complejo. Mientras manejábamos desde el gazebo hasta el complejo administrativa situado al lado de Museo 21, divisamos el pobre estado de la carretera principal y el alto follaje que “adorna” sus áreas circundantes. Al llegar la caseta administrativa fuimos recibidos muy cortésmente por la oficial administrativa, Sra. Mercedes Báez.

Luego de los saludos correspondientes, la Sra. Báez nos acompaño en nuestra visita por los terrenos de la Ciudad (309 cuerdas). Nuestra primera parada fue la piscina semi-olimpica de 25 metros. La estructura que rodea la única piscina en el área dotada con una rampa para impedidos, está en total deterioro. Los portones de entrada están descuidados y corroídos. Los muros que circundan el complejo acuático necesitan mantenimiento. Contrario a lo que se puede pensar si tomamos en consideración lo antes descrito, la piscina se encuentra en buenas condiciones y esta operacional.

A la izquierda del complejo acuático se encuentran las canchas multi-uso de la Ciudad. Quizás lo único que se puede considerar óptimo de este complejo lo es el techado. Las chanchas carecen de canastos funcionales y la que es utilizada para la práctica del voleibol se encontraba en reparaciones al momento de la visita. Cruzamos las canchas por caminos en concreto que obviamente necesitan reparación urgentemente hasta llegar a área dedicada al tennis. El complejo consiste de cuatro canchas en condiciones adecuadas. Contigua a estas llace el parque para menores Kabom. El parque tiene la distinción de ser la instalación mas reciente (2007) edificada en la Ciudad.  Quizás por ser tan reciente su edificación, el parque también tiene la distinción de ser la instalación en mejores condiciones de todo el complejo deportivo.

Cruzando el parque Kabom observamos la atracción principal de la Ciudad, sus parques de pelota. El complejo cuenta con cinco parques (uno nunca fue terminado) mantenidos por el Sr. Juan “Compi” Hernández. Aunque los mismos padecen, al igual que toda la Ciudad (una parte considerable de las cuerdas llacen sobre unos terrenos pantanosos) de pobre drenaje y falta de iluminación (aunque existen las torres y las conecciones para realizarlo) estas son las única dos faltas de esta área. Seguro, algunas de las verjas necesitan reparación y un poco de pintura al palco del público no vendría mal, pero tomándolo todo en conjunto, los parques son una de las pocas instalaciones deportivas en buen estado dentro de la Ciudad. De hecho, se puede decir que ellos brillan si son comparados con el estado de la pista de correr. Todo el complejo de pista y campo necesita una renovación. Ninguna facilidad sufre más por la falta de drenaje que la pista. Aunque planes están listos para el remplazo de su superficie, lo cierto es que el deterioro no solo se limita a esta área. Las áreas verdes, las gradas y hasta el monumento a nuestro gran Roberto Clemente están en las mimas condiciones. Solo el sistema de iluminación, con gran sacrificio, se encuentra en condiciones adecuadas.   

Siguiendo nuestro recorrido, nos trasladamos al campo de bateo. El campo es una de las atracciones más visitadas en toda la Ciudad y aunque cuenta con maquinas más antiguas que los bateadores que las utilizan (edad promedio de estas es 34 años) el mismo se mantiene en buen estado operacional. Adjunto al campo se encuentra la pista “off-road” para carros de control remoto, seguida por el aeropuerto, también para plataformas de control remoto. Un poco mas retirado esta el terreno para football Americano seguido por el campo de gotcha. Todas estas facilidades se encuentran en muy buenas condiciones y listas para su uso en cualquier momento. Aunque operacionales, las tres cafeterías del complejo requieren remodelación.

Aparte de las facilidades deportivas, todas las áreas verdes que rodean la Ciudad necesitan mantenimiento regular. Función que se hace difícil para el personal de la Ciudad (6 empleados administrativos y 19 regulares) que se encuentra limitado por la cruente falta de equipo. Ejemplo de esta deficiencia lo es que de cuatro tractores dedicados al recorte de grama, solo uno se encuentra funcionando. Como si esto fuera poco, la forma que está estructurada la Ciudad (sin enrejados o estructuras en su circunferencia) la hace susceptible al vandalismo que es claramente visible en casi todas las instalaciones. Es con esta visión que regresamos a las oficinas centrales. Al entrar a las mismas tuvimos la sorpresa de encontrarnos con el administrador de la Ciudad desde el 2005, Sr. William Wilks y la viuda de Roberto, Doña Vera Clemente, presidenta de la junta directiva de la Ciudad Deportiva.

Sentados en el edificio que otrora mente era utilizado como el museo (otro edificio está en los planes para albergar la extensa colección de nuestro Roberto) y ahora se está remodelando para ser cede de las nuevas oficinas administrativas, la Sra. Clemente recalco los problemas por los cual atraviesa la Ciudad y las soluciones que están en proceso. Primero que nada la Sra. Clemente enfatizo la diversidad de programas que el complejo ofrece. Entre ellos se encuentra el prestigioso programa Reviving Baseball in Inner Cities para niños de escasos recursos, los Talleres de Natación para jóvenes con autismo, el programa de voleibol Femenino, nado sincronizado y los famosos campamentos de verano (estos fueron gratuitos por más de dos décadas). Adicional a esto, la Ciudad es cede de una gran variedad de torneos de pelota, softball, tennis, y hasta football de la liga pee-wee por mencionar algunos. Este es el orgullo de Doña Vera. “Muchos niños salieron de sus sillones y dieron sus primeros pasos aquí” afirma una orgullosa directora. Realmente la Ciudad realiza muchas actividades con un limitado presupuesto operacional.

Contrario a muchos mitos o comentarios, la Ciudad solo opera con donaciones privadas tal y como la de Major League Baseball y otras corporaciones e individuos. La única aportación gubernamental que recibe la Ciudad proviene del gobierno estatal. La Ciudad recibe aproximadamente la suma de $ 738,000 dólares. Esto es lo único que recibe del gobierno central o municipal. Es con este presupuesto que la Ciudad tiene que trabajar no solo para mantener sus facilidades pero para renovarlas y construir otras nuevas. “No queremos dinero, solo que nos brinden las herramientas para poder adelantar la Ciudad” comenta la Sra. Clemente. Ella se refiere a un proyecto de ley que le permite a la Ciudad arrendar el 30% de los terrenos a entidades privadas para su desarrollo. La ley actual, cual fue firmada por la entonces gobernadora Hon. Sila M Calderón, estipula que el arrendamiento no puede exceder los 20 años. Clausula que según Clemente, limita el desarrollo de estos terrenos. Ella y los administradores de la Ciudad desean que la cubierta contractual sea de 30 años. La ley, a instancias de la familia Clemente, también estipula que un % de las ganancias de los arrendados sean invertidos en las facilidades de la Ciudad. Doña Vera cifra sus esperanzas para lograr el abarcador plan de remodelación y mejoras que está en la mesa creativa, en que la nueva legislatura le “quiten las amarras al proyecto para que podamos desarrollar esos terrenos no utilizados y que nos pueden ayudar hacer la Ciudad que queremos”, dice Clemente.

La actual situación de la Ciudad se puede ver como precaria, y en cierta forma lo es, pero observando la “situación” desde otra perspectiva, realmente la Ciudad ha realizado un esfuerzo impresionante con los fondos a su disposición. ¿Que se puede mejorar? ¡Claro! Pero la intención y el deseo están ahí. “Mi satisfacción es saber que cuando yo muera, lo di todo para los niños” dice una emotiva Vera. Este es el sueño de Roberto.@  

Raúl Colon

Febrero 1ro 2009

Last Updated ( Saturday, 17 October 2009 00:08 )