Tuesday, 01 September 2015

La OMB y su programa "WBO Kids Drug Free" entrega equipo en Hatillo

HATILLO, PR- Continuando con su exitoso programa mundial 'WBO Kids Drug Free', la Organización Mundial de Boxeo (OMB) y su Presidente, Francisco ‘Paco’ Valcárcel, junto a miembros directivos y personalidades del boxeo puertorriqueño, surtieron de equipo de boxeo al Gimnasio Municipal de Boxeo y Lucha Lib...

Muestran condición Rocky Martinez y Jonathan Oquendo

  Los boricuas Román "Rocky" Martínez, campeón junior ligero de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), y Jonathan "Polvo"  Oquendo, mostraron esta tarde cómo van sus entrenamientos a menos de dos semanas de sus combates frente a los ex campeones mundiales mexicanos Orlando "Siri" Salido y Jhonny González, respecti...

Listo las sedes de Puerto Rico en Mundial Sub-20 Femenino

 A 12 días del comienzo del Campeonato Mundial Sub-20 Femenino, el calendario de competencia fue confirmado y Puerto Rico jugara en tres de las cuatro sedes durante la primera ronda del evento. El seleccionado patrio jugara en el grupo A donde enfrentara a Bulgaria el 11 de septiembre en el coliseo de Maunabo (8:00PM), l...

Jeff Ptak de lider de anotaciones en la LVSM

El refuerzo estadounidense de los Caribes de San Sebastián, Jeff Ptak se encuentra de líder de anotaciones de la Liga de Voleibol Superior Masculino al cerrar la segunda semana de acción. El jugador que fue líder de anotaciones de la LVSM en el 2006 (Corozal) y 2007 (Mayagüez) lidera la actual temporada con 95 puntos....

Ortíz y Mancebo ganan en el Clásico Segundo Ruíz Belvis

El villalbeño Luis Miguel Ortíz y la dominicana residente en San Germán, María Mancebo, dominaron la 43era. Edición del Clásico Segundo Ruíz Belvis, que es la primera parte de la Triple Corona de las Carreras en Hormigueros.Ortíz estuvo compitiendo en el primer grupo de seis corredores, que en los primeros cuatro ki...

Al frente Vega Baja, Bayamón All Stars y Hormigueros

Los equipos de Vega Baja, Bayamón All Stars y los Astros de Hormigueros marcan el paso en las primeras dos semanas de acción de la recién comenzada temporada 2015 del torneo de Béisbol Doble A.Los tres equipos cuentan con foja de 4-0 y forman parte del grupo de catorce equipos que no han conocido la derrota.El pasado fi...

Cumple su objetivo el IX Foro Internacional de Alt

News image

El foro contó con la participación de especialistas en entrenamiento de alto rendimiento y gerencia ... readmore...

Bravos y Artesanos al baile final por el campeonat

News image

Los Bravos de Cidra y Artesanos de Las Piedras aseguraron sus boletos a la serie ... readmore...

Maunabo recupera el Campeonato del Sóftbol Femenin

News image

Las Jueyeras de Maunabo se coronaron, ayer sábado, como las nuevas Campeonas de la Temporada ... readmore...

HIPODROMO CAMARERO RECONOCE EJECUTORIAS DE ATLETAS

News image

CANÓVANAS – Los jóvenes atletas que ganaron 53 medallas en los recientes Juegos Mundiales de ... readmore...

Mayagüez 2010, el proyecto de Bernier
Tuesday, 07 April 2009 20:38   
User Rating: / 0
PoorBest 
Por: RaulColon/ This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

“Los juegos (Centro Americanos y del Caribe Mayagüez 2010) son los mejores planificados de los últimos 20 años”, exclama el presidente del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR), el Dr. David Bernier, al referirse al evento deportivo de mayor envergadura celebrado en la Isla desde Ponce ’93.

Bernier tiene razones bien fundas para hacer tan segura aseveración. El cuarto (abril 2009), y mas reciente informe de la Comisión de Infraestructura de la Organización Deportiva Centro América y Del Caribe (ODECABE) aplaude la desarrollo de los Juegos. Entre los positivos hallazgos de este se encuentran:

1-    “las instalaciones del Albergue Olímpico en Salinas, preciosas y completas instalaciones donde se realizaran algunos de los deportes de los Juegos, las cuales muestran la acendrada vocación Olímpica del Pueblo Puertorriqueño”. “(los Juegos) Mayagüez 2010 tiene plena seguridad de realizarse con los mayores estándares del deporte moderno”.

2-    “ha sido una agradable sorpresa que nos ha llenado de gran satisfacción el ver y conocer los avances logrados en este periodo particularmente de los Proyectos Emblemáticos”.

3-    “los avances alcanzados merecen el reconocimiento de todas las Comisiones de ODECABE”.

Claro, como todo informe relacionado a una gesta tan compleja como la celebración de los Juegos, siempre existirán algún tipo de fallas, no importa el perfil del mismo. Quizás el mayor escollo que encuentra la ODECABE es la falta de comunicación, puntual y detallada entre la entidad Centro Americana y el organismo que desarrolla los Juegos Mayagüez 2010. El informe, repetidas veces, hace mención a un patrón de dejadez en el envió de breves informes de progreso. “aunque lamentablemente no se dio el cumplimiento a nuestra recomendación en la visita de marzo pasado sobre el envió permanente de breves informes a nuestra Comisión donde se nos mostrara el avance de las obras, con el objeto de mantener un seguimiento mas cercano y constante de los avances, particularmente de las obras que se consideran como la ruta critica del proyecto de los Juegos”. Sin embargo, la opinión general de la ODECABE es mas que positiva, lo que es un tributo a la dedicación de los hombres y mujeres que durante los pasados tres años han dedicado la mayor parte de su tiempo estructurando los Juegos.

“No obstante la situación política actual (el cambio de administración en la Isla), la situación estructural de los Juegos ha seguido al mismo ritmo que antes. La mayoría de las obras están en camino ha ser inauguradas a tiempo” comenta el otrora Secretario de Recreación y Deportes. Antes de el evento Ponce ’93, el cual seria un mas preciso comparativo de los Juegos 2010 (aunque algunos se remontan a San Juan ’79 como marco de referencia), las obras de infraestructuras permanentes, tales como el estadio y la villa atlética, no fueron desarrolladas en el perfil delineado por el Comité Organizador o de la ODECABE. Los Juegos Mayagüez 2010, aparentemente, no cuentan con estas plataformas de inconsistencias. De hecho, la realidad es todo lo contrario y aparentan conformar la exclamación del Dr. Bernier. Algunos de los escenarios deportivos están en el proceso de terminación o muy cerca de llegar a ese punto.

1-    La renovación de el Estadio Isidoro García alcanzo en enero 2009 un avance de 41.64% (medición de la ODECABE para determinar la viabilidad de competición del proyecto) y se espera sea completado para enero 2010.

2-    El nuevo Estadio Atlético cuenta con un avance de 38% y se prevé su terminación para las postrimerías de este año.

3-    El Natatorio Centro Americano tiene un avance de 27%. Con fecha proyectada de terminación para diciembre 2009.

4-    El Parque Litoral ha alcanzado un avance de 35% con miras a una inauguración en noviembre de este año.

5-    El Complejo de Tenis alcanzo un avance de 7.63% y también esta proyectado  completarse para noviembre.

En adición al avance de estos proyectos estructurales, la ODECABE hace un punto de recalcar el impresionante avance de los proyectos denominados Regionales. Pero ningún proyecto Regional se mide a la magnitud y complejidad del diseño y construcción de la Villa Centroamericana, pieza clave para el éxito de los Juego. “Esta es la mejor villa (Olímpica) que se ha construido en Centro América”, explica Bernier con el mismo tono de orgullo que siempre manifiesta cuando es inquirido sobre algo relacionado con Mayagüez 2010. Nuevamente el informe de la Comisión de Infraestructura aparenta darle la razón. El mismo dedica una sección para enfatizar la satisfacción de la ODECABE con el desarrollo de esta obra. “la visita al Proyecto de la Villa Centroamericana no ha sido la excepción (al enmarcarse con del palpable avance de las otras obras) en su satisfactorio avance de un 57%...no dudándose que su terminación a tiempo en febrero 2010 se cumplirá sin problemas en todas sus diferentes aéreas” delinea el reporte. Bernier tampoco exagera cuando dice que la Villa “es la mejor que se ha construido”. Con una capacidad de 386 apartamentos de tres, cómodos dormitorios cada uno y varios sistemas de avance electrónico; la Villa será una moderna y muy flexible.

Proyectos de infraestructura y desarrollo son una, de muchos aspectos relacionados con la estructura de los Juegos. Como se hizo antes de San Juan ’79, y en cierta manera se trato de realizar catorce años mas tarde en Ponce ’93; el COPUR ha lanzado una agresiva campaña promocional en un esfuerzo de involucrar a nuestro pueblo en los Juegos de la misma forma que se hizo en el 1978. El pasado lunes, el presidente del Comité Olímpico delineo los aspectos más significativos de dicha campaña. “Vamos a despertar y a sentir ese orgullo por nuestra Patria, vamos a despertar el sentimiento olímpico de cada uno de los puertorriqueños que habitamos esta hermosa Tierra”, con estas emotivas palabras abrió el Dr. Bernier la conferencia de prensa en donde su tema principal lo fue la presentación de un nuevo video musical llamado “Unidos”. Video que servirá de plataforma angular para todo el aparato publicitario del COPUR de cara a los Juegos 2010.

Con la expectativa de recibir alrededor de 8,000 atletas y personal afiliado a ellos y una “población flotante” que rondaría entre los 25,000 espectadores; el presidente del COPUR y uno de los principales proponentes de los Juegos cuando ocupaba la silla de Secretario del DRD, muestra mucha confianza que los avances alcanzados en el desarrollo de estructuras escénicas de eventos y sus plataformas de sustento serán mas que suficiente para hacer de Mayagüez 2010, el mejor evento Centro Americano mejor organizado de la historia.

Pero luego que se retiren los atletas, ¿Qué sucederá con estas flamantes instalaciones? ¿Correrán la misma suerte de las estructuras edificadas para San Juan ’79? De esto dialogamos con el presidente Bernier en la próxima parte de la entrevista.

 

 


Last Updated ( Sunday, 19 April 2009 09:59 )