Friday, 21 November 2014

Indios pintan de blanco a Santurce

 Mayagüez, Puerto Rico - 18 de noviembre de 2014 –Los Indios de Mayagüez le devolvieron con creces la derrota a los Cangrejeros de Santurce de la noche anterior, al pintarlos anoche de blanco 8-0, contando con una hermética labor monticular combinada que produjo 15 ponches, en desafío que se llevó a cabo en el estad...

18 medallas al momento

La delegación de Puerto Rico espera aumentar en las próximas horas la cantidad de sus preseas. Miércoles, 19 de noviembre de 2014 (Veracruz, México) – La Delegación de Puerto Rico ya cuenta con 18 medallas, dos más de plata que vienen de tenis de mesa en el quinto día en los XXII Juegos Centroamericanos y del Cari...

John Karl Sosa firmado por Golden Boy Promotions

          SAN JUAN, PUERTO RICO- El prospecto cagüeño John Karl Sosa fue firmado por la compañía Golden Boy Promotions y combatirá el sábado, 6 de diciembre, en una de las peleas preliminares del programa que presentará esta empresa y que se llevará a cabo en el Barclays Center de Brooklyn, Nueva York, en el q...

Puerto Rico gana el grupo y va a semifinal

CORDOBA, México – Puerto Rico supero a México en cuatro parciales para asegurar el primer lugar del grupo B del voleibol femenino de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe. Con marcadores de 25-17, 22-25, 27-25, 25-20. Puerto Rico controlo con buen juego defensivo en la malla y de campo, la primera manga del pa...

Copo dorado en tenis de mesa

News image

Mientras, triatlón y taekwondo suman dos platas al medallero.Domingo, 17  de noviembre de 2014 (Veracruz, ... readmore...

Santurce se mantiene en el puntero

News image

Un ramillete de cinco vueltas en el sexto episodio fue suficiente para que los Cangrejeros ... readmore...

Juego crucial para Puerto Rico

News image

El pase a la segunda ronda del béisbol en los Juegos Centroamericanos y del Caribe ... readmore...

Contento Alex Claudio con su nueva encomienda: Len

News image

 Es la primera ocasión que Claudio viste uniforme Indio. MAYAGUEZ – PUERTO RICO. Con la meta ... readmore...

Bernier y el legado de los Juegos 2010
Sunday, 19 April 2009 09:12   
User Rating: / 7
PoorBest 

 

 

  Por:RaúlColón/ This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

En donde quiera que se para, sea enfrente a las cámaras o micrófonos de la prensa, en tertulias publicas o en conversaciones informales, el presidente del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR),

Dr. David Bernier toma gran orgullo defendiendo el proyecto que el considera como los “juegos mejores organizados en la historia Centro Americana y del Caribe”.

Como se delineo anteriormente, todo aparenta indicar que los Juegos Centro Americanos y del Caribe Mayagüez 2010 marchan a un ritmo muy satisfactorio, por lo menos eso es lo que indican los reportes mas recientes (marzo 2009) de la Comisión de Infraestructura de la Organización Deportiva Centro Americana y del Caribe (ODECABE).

Resaltes en los distintos avances de construcción y delineamiento programáticos llenan las páginas de los detallados informes. Aun así, los Juegos están marcados dentro de un perfil controversial. Nadie mejor que el presidente del COPUR para entender esto. “Las Olimpiadas de Beijín 2008, el evento humano mas grande jamás desarrollado tuvo sus controversias hasta el comienzo de los mismos. Pero cuando comenzaron, estos fueron todo un éxito” comenta Bernier cada vez que es asediado por preguntas relacionadas a las percibidas controversias que rodean a Mayagüez 2010.

Los juegos Olímpicos, que ciertamente fue uno de los proyectos humanos de mayor organización en la historia del deporte, no es un marco de referencia efectivo si lo relacionamos con los juegos 2010. Beijín atrajo a 11,028 atletas que participaron el evento de dos semanas. Estos compitieron en 28 disciplinas. Once menos que lo planificado para Mayagüez, deportivas. El gobierno chino invirtió aproximadamente $ 40 billones de dólares que incluyo la construcción de 12 obras de infraestructura nuevas y permanentes, en adición de la remodelación de 25 facilidades existentes. El ingreso proyectado para los juegos no ha sido aun presentado, pero varios estimados conservadores lo colocan entre los 15 y 25 billones.
Una cifra muy por debajo de los $ 50 billones esperados por el comité organizador (para cifras estimadas puede asistir a paginas del comité organizador Beijín 2008, comité olímpico internacional, pagina interactivas del World Bank, Citi Group, gobierno chino; entre otras). Quizás el más claro punto de referencia que tenga Mayagüez lo es Medellín 2006 o San Salvador 2002. En los juegos del 2006, sobre 6,000 atletas participaron en 37 deportes. En el 2002 la cantidad fue menor (4,500 atletas aproximado). Ambos juegos estuvieron rodeados de controversia políticas y económicas durante y después de los haber concluido los mismos.

“Las controversias políticas y económicas son la orden del día en todos los Juegos, regionales o mundiales, realizados desde los 1900s. Siempre existirán legítimas preguntas y situaciones que necesitan aclarar antes de realizar una inversión tan holgada como la necesaria para estructurar unos juegos deportivos multidisciplinarios. Mayagüez 2010 no es la diferencia” indica Bernier. Con presupuesto estimado de $600, los juegos 2010 definitivamente generan controversias. La inversión de sobre de medio billón de dólares es una suma sustancial, especialmente en estos tiempos de contracciones económicas, y debe ser discutida profundamente.

De los muchos aspectos que tal dialogo amerita, existe uno que esta uno que apenas aflora en  discusión publica, lo que sucederá con las instalaciones edificadas y/o renovadas para el evento luego que finalice este. Por tal razón es importante saber que los Juegos, pasado de ser exitosos en su celebración, logren proveer algún legado tangente a nuestra Isla. El Dr. Bernier entiende que las obras realizadas serán de gran utilidad “para el desarrollo del deporte, no solo en el oeste o donde se den los diferentes eventos, mas bien en todo Puerto Rico”.

Pero palabras similares fueron emitidas por los organizadores de los Juegos Panamericanos San Juan 1979. Treinta años mas tarde solo dos (Parque Ecuestre de San Juan y el Parque de Hockey Sobre Césped en la urbanización Baldrich, San Juan) facilidades construida específicamente para los Juegos ’79 continúan en operación y esto debido a una convergencia de circunstancias y características muy particulares que han hecho que ambas facilidades logren preservar algún un nivel de utilidad, en algunos casos, distinto al proyectado por los organizadores originales.  

Instalaciones como el Velódromo de Carolina, que en su momento fue una de las facilidades ciclísticas mas avanzadas del mundo y actualmente se espera sean renovadas para acomodar la disciplinas velocistas de los Juegos 2010, sufrió la misma suerte que el parque de softball, las canchas de tenis, y el área de tiro, por mencionar algunas; cuando sucumbieron en el olvido publico no muy lejos de la terminación de los juegos ‘70. Aun con esta triste realidad, la misma no compara con la que experimento el proyecto mas cotizado de San Juan ’79, la villa panamericana.

 Construida con una visión diferente y con una envidiable ubicación geográfica, la villa fue promocionada como un invaluable recurso post-evento. “Un sistema de apartamentos que estarían disponibles para la venta a un sector particular de la comunidad” palabras emitidas por el venerado Don Germán Rieckehoff, otrora presidente del Comité y el líder Olímpico de mayor renombre en la historia de nuestra Isla, quien superviso personalmente el desarrollo de la Villa. Hoy en día, otro presidente del COPUR articula frases similares al referirse a la nueva villa centro americana. Es costumbre escuchar al presidente Bernier hablar en términos de “mejor villa construida en juegos centro americanos”, “proyecto que será utilizado en su pleno por la población del área cuando concluya el evento”. Pero luego de haber vivido la literal implosión del proyecto villa panamericana, la pregunta de ¿Qué sucederá con la villa, el natatorio y otras facilidades edificadas para los juegos? Es más meritoria. De igual manera que el Dr. Bernier discute otros aspectos de los juegos, con orgullo y el aplomo que lo ha caracterizado, este muy claro en la contestación de esta.

“Serán instalaciones multiuso para el desarrollo del deporte en sus diferentes facetas”. “Por ejemplo el natatorio. Este se construye dentro del campus del Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico y cuando concluyan los eventos, este será utilizado por los estudiantes y la población en general. Lo mismo pasara con el estadio atlético que esta para terminar en enero 2010. Muy adelantado a lo previsto anteriormente”. Sobre la villa, el presidente esta seguro que esta no correrá la misma suerte de las panamericanas. “Estas (villas) están situadas en un área que permea la necesidad de proyectos similares. Es por eso que estas serán ofrecidas como residencias primarias luego de los juegos”. Nuevamente, palabras a consonó con las elaboradas hace 30 años.

Bernier y el grupo desarrollador del proyecto de viviendas centro americanas proyectan una venta y utilización de las mismas por un periodo mayor a los 30 años que correrá el proyecto hipotecario de estas. Estos (comité organizador) entienden que la diferencia entre San Juan ’79 y 2010, a nivel de villa, estriba en las marcas diferencias socio-económicas que estriban entre las poblaciones del área metropolitana de San Juan y el oeste de la Isla en conjunto con la apremiante necesidad de viviendas en el sector impactado. Si bien es cierto que la población del oeste cuenta con un perfil diferente a la metropolitana, la realidad es que dicho diferencia no es tan marcada como  lo fue en los años setenta y ochentas. No obstante el proyecto, y los otros elaborados para los juegos 2010, marchan adelante.

En adición a las obras y su eventual utilización, el presidente esta consiente que el COPUR tiene que hacer una labor más efectiva para involucrar la población en la organización del evento. Por tal razón, el Comité lanzo una agresiva campaña publicitaria destinada a “despertar y a sentir ese orgullo por nuestra Patria, vamos a despertar el sentimiento olímpico de cada uno de los puertorriqueños que habitamos esta hermosa Tierra”. Pero nada despierta el orgullo por nuestra Patria como el escuchar la Borinqueña durante los juegos. Esa es la labor de las Federaciones que componen el Comité Olímpico. Es por esto que la labor federativa es tan importante para lograr que los juegos alcancen el nivel de éxito deseado por todos, especialmente por el motor de estos, el flamante presidente del COPUR, David Bernier.

 

Last Updated ( Tuesday, 21 April 2009 06:11 )